miércoles, 11 de febrero de 2009

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

La terminología contable incluye algunos términos especializados, que se aplican a distintas actividades. Forman parte del vocabulario que utiliza el contador en el trabajo y su significado tiene importancia para comprender el sistema contable.

TRANSACCIONES: son las actividades o los acontecimientos diarios de un negocio

CUENTAS: es el lugar donde se anotan los aumentos o disminuciones de cada partida de una operación mercantil. Todo sistema contable tiene una cuenta por separado para cada clase de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto.

PERIODO FISCAL: son los resultados de las operaciones mercantiles, se resumen y se presentan al dueño y al final de un periodo determinado se conoce como periodo fiscal.

BALANCE GENERAL: es un estado financiero que muestra la cantidad de activos, pasivos y capital en una fecha especifica. El estado financiero muestra lo que posee el negocio, lo que debe y su capital.

ACTIVOS: recursos económicos, propiedad de un negocio del cual se espera que rinda beneficios en el futuro.

CAPITAL: nombre que se da a la cuenta que representa a la participación que tiene el dueño en el negocio y su derecho sobre los activos.

ECUACION CONTABLE BASICA: activo=pasivo+capital

GASTOS: consumo o uso de los activos según se va empleando en el negocio para producir ingresos.

INGRESOS: recursos que recibe el negocio por la venta de mercancías o servicios.

OPERACIÓN: las actividades diarias en un negocio que modifican su estructura contable.

PASIVOS: son los adeudos que tiene el negocio con sus acreedores y el derecho de estos últimos sobre los activos.

RETIRO: nombre de la cuenta que se utiliza para registrar los activos que el dueño retira del negocio para su uso personal.esta cuenta no representa un gasto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario