miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTRUCTURA BASICA DE LA TEORIA CONTABLE

PRINCIPIOS: Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

REGLAS PARTICULARES:Son las aplicables específicamente a los diferentes conceptos que integran los estados financieros.

CRITERIO PRUDENCIAL: Se ha expresado en diferentes formas tratando de facilitar su entendimiento y relacionando fundamentalmente con las ganancias y/o utilidades y con los costos y gastos. Asi tenemos que los gastos se reconocen y se registran, las utilidades también se registran hasta que se realizan. Las ganancias no se reconocen hasta que la poca probabilidad de el registro y no hay ninguna que desaparezca.

CODIGO DE ETICA: Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

POSTULADOS: Un Postulado es una proposición que puede tomar como punto de partida para la demostración de teoremas dentro de un sistema axiomático, sin que se trate de una proposición deducible de otros enunciados.

NORMAS: Conjunto de reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario